Tres grupos de 6 cerdas multíparas fueron asignadas a una dieta de tres posibles que se distribuyeron durante 2 semanas antes del parto y 3 durante la lactación. Las tres dietas eran las siguientes:
-Dieta control granulada (DCG)
-Dieta líquida no-fermentada (DLNF)
-Dieta Líquida Fermentada (DLF)
Las poblaciones de bacterias del ácido láctico (BAL) no fueron afectadas significativamente por la dieta, sin embargo las poblaciones de bacterias coliformes fecales de las cerdas DLF fueron inferiores (P<0,001) a las demás cerdas, a los 7 días de lactación.
Por otro lado, los lechones procedentes de cerdas DLF tenían niveles más elevados de BAL (p<0,01) e inferiores de coliformes (p<0,001) a los lechones procedentes de cerdas DCG.
Estos resultados parecen indicar un efecto combinado importante tanto de una mejor inmunidad pasiva transferida a través del calostro como de una reducción de la contaminación ambiental conseguida mediante el suministro de la dieta líquida fermentada.
V. Demeckova, D. Kelly, A.G.P. Coutts, P.H. Brooks y A. Campbell. International Journal of Food Microbiology 2002. 79 (1/2) 85-97